Fuentesaúco pueblo_edited.jpg

FUENTESAÚCO DE FUENTIDUEÑA Y SU HISTORIA

Fuentesaúco de Fuentidueña es una pequeña localidad de casi 250 habitantes ubicada en el norte de la provincia de Segovia (España).

Esta localidad fue repoblada en origen por Asur Fernández (conde de Castilla de en torno al año 950 d.C.) y su origen se une al de la creación de la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña. En los primeros momentos del siglo XV el municipio esto registrado bajo el señorío de la familia Rodríguez de Castañeda.

Hasta que comenzó el siglo XX su nombre fue solo Fuente Saúco pero, al alcanzar esa fecha, se añadió Fuentidueña por pertenecer a esta Comunidad de Villa y Tierra. Se dice que además, su nombre proviene de las fuentes existentes en el lugar y de los arbustos de saúco que abundaban en la zona. Fuentesaúco de Fuentidueña cuenta con dos despoblados: Muñorroso, a 2 km del pueblo y, Las Quintanas, a 3,5 km.

La localidad tiene 242 habitantes censados, número que se ve reducido, sobre todo en invierno, porque hay vecinos mayores que durante los meses más fríos, “se van con los hijos”. En cambio, durante los fines de semana y las vacaciones, su población aumenta de forma importante porque, en Fuentesaúco de Fuentidueña, se cuenta con algunas segundas residencias y además, “los hijos van a pasar su tiempo de descanso a la casa de los padres”.

_edited.jpg

NUESTRO PATRIMONIO

Entre el extenso patrimonio de La Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, los 21 pueblos que actualmente la integran, una zona de la provincia de Segovia con una importancia patrimonial manifiesta, en la que destaca la iglesia de Santo Domingo de Silos que, aunque originalmente se construyó bajo las reglas de estilo románico, hoy solo queda de ello una portada.

A lo largo de los años se fueron realizando diferentes restauraciones lo que supuso una permanente adaptación al estilo propio de cada época. Por poner un ejemplo, el gótico se observa en la cabecera, en sus arcos ojivales y su bóveda de crucería con adornos vegetales y alguna cabeza en los rosetones que unen los nervios de la cúpula.

En el interior de la iglesia se conserva una buena colección de objetos de plata: Un incensario del siglo XVI, una custodia con forma de sol del siglo XVIII, una naveta o recipiente en forma de barco en el que se guardaba el incienso (realizada por el platero de Aranda de Duero, Cayetano del Castillo), una cruz procesional realizada por José Picado, platero de Peñafiel y, un órgano que desde hace años necesita una restauración.

Fuentes Pueblo.jpg

NUESTROS MONUMENTOS

Por otro lado, además de la Iglesia, en Fuentesaúco de Fuentidueña, existe la ermita del Santo Cristo del Humilladero, un pequeño templo que tiene planta rectangular y dos puertas iguales en uno de sus laterales. En su interior, las paredes muestran restos de pinturas casi desaparecidas pero, entre ellas, aún se reconoce una estampa de la Última Cena y frases que “conducen al viajero por el buen camino”.

Sobre el antiguo Monasterio de los Frailes, hoy propiedad privada y en mal estado de conservación cuenta la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña que solo se conserva la fachada del Convento de Monjas, convertido en el siglo XVIII en hospital para pobres y vagabundos. Está formado por un vano de medio punto, coronado con un frontón con escudo de armas.


La Fuente de los Cuatro Caños, que fue en su día el centro de la actividad social del pueblo pues en ella bebía ganado, se lavaba la ropa, se recogía agua para consumo humano… fue construida en 1921 y se nutre del manantial que se encuentra junto a la plaza del pueblo, el agua que sobra se utiliza para regar en las huertas. Esta fuente es un ejemplo de arquitectura popular de esta época.

El Antiguo Hospital de la Cruz, las ruinas de la ermita de Muñorroso, el monumento a los Bartolos (dulzaineros del pueblo) y, el monumento al señor Demetrio, último herrero del pueblo, completan la lista de monumentos en este lugar cargado de historia.

Campo de Fuentesaúco.jpg

EN CONTACTO DIRECTO CON LA NATURALEZA

En nuestro pequeño pueblo puedes encontrar múltiples rutas para perderte en nuestra naturaleza. Entre otras, te recomendamos las siguientes rutas:

-Senda ecológica hasta el monte del Otero

-Ruta de la Senda del Monte del Concejo

-Ruta al punto geodésico Mirabueno